Fernán Quirós le reclamó al Gobierno “liberar los autotest de coronavirus”

Política

Fernán Quirós le reclamó al Gobierno “liberar los autotest de coronavirus”

Frente al récord de 81 mil casos en el país y a las largas filas que se registran para realizarse hisopados en el marco de la fuerte suba de contagios de Covid.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reclamó esta mañana al Gobierno liberar los autotest de coronavirus con motivo de las largas filas que se registran para realizarse hisopados. En conferencia de prensa, planteó la medida como paliativo ante el aumento de la demanda de test en plena tercera ola de Covid y pidió que a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas.

“Es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, dijo el funcionario porteño al participar de la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Asimismo, pidió que quienes no tienen síntomas de Covid “vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar”. “Hay que evitar lo más posible las UFU y dejarlas para personas con síntomas”, enfatizó y remarcó la necesidad de “seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”.

En relación con el último punto, recordó que “la ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30% y 40% de todos los test que se hacen en la Argentina”, mientras que la población del distrito representa un 7% del total nacional.

Según anticipó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, los autotest para la detección de Covid llegarían a las farmacias argentinas en enero. Para ello se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice las pruebas de una o varias de las empresas proveedoras que actualmente tramitan el registro.

“Venimos trabajado hace meses para autorizarlos. Esperamos salgan pronto para que sean una estrategia complementaria a las estrategias que hoy tenemos para descomprimir la situación actual”, insistió la funcionaria esta mañana a Radio Continental y agregó: “No hay ninguna traba. Hay tres compañías que empezaron el proceso registro y están en un intercambio con la agencia regulatoria que se está terminando en estos días”.

Tarragona remarcó que los autotest requieren la “autorización de comercialización de un producto que no existe ni se fabrica en la Argentina” y sostuvo que “los procesos regulatorios no los maneja el Ministerio de Salud”. También subrayó la importancia de que “exista la responsabilidad del registro” del resultado de la prueba por tratarse de una “enfermedad de notificación obligatoria”, algo en lo que “se está trabajando”.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan 8 centros de testeo masivo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca) destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

A estos sitios hay que ir con turno previo que se solicita en la página del Gobierno de la Ciudad. También se puede concurrir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta— deben dirigirse de manera inmediata a la UFU más cercana a su domicilio.