La Justicia porteña investiga quiénes encendieron bengalas en un recital en Niceto Club

Local

La Justicia porteña investiga quiénes encendieron bengalas en un recital en Niceto Club

Sucedió este sábado durante un show de la banda El Doctor. La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires realizó una denuncia

A 19 años, 1 mes y 15 días de la Tragedia de Cromañón, este fin de semana, un video de un fanático agitando una bengala en un recital que se llevó a cabo en un boliche en el barrio porteño de Palermo despertó la indignación popular en las redes sociales. En ese contexto, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de CABA denunció el hecho, que será investigado por la Justicia porteña, según confiaron voceros de la Ciudad a Infobae.

El lamentable episodio, que retrotrajo a lo ocurrido en el show de Callejeros el 30 de diciembre de 2004 y que se cobró la vida de 194 personas, ocurrió este sábado 17 de febrero, mientras El Doctor cantaba en Niceto Club. La secuencia quedó registrada en el clip de 15 segundos que encabeza esta nota y que se viralizó en las redes sociales. El repudio no tardó en llegar.

“La tragedia de Cromañón empezó porque una persona tiró una bengala tres tiros y se incendió una media sombra. Murieron 193 personas asfixiadas y 1 una chica aplastada. En total: 194 víctimas. ¿Se creen piolas estos boludxs de Niceto? ¿Qué caraj& les pasa?”, escribió @facufagnani. “El estúpido siempre encuentra la forma de hacer estupideces, pongas los recursos que pongas. Ojalá Niceto no le dé nunca más una fecha a estos estúpidos”, se sumó @NoCiruNo.

Tras la repercusión, desde Niceto Club emitieron un comunicado en el que explicaron que, luego de que se encendió la bengala, el evento se canceló en el momento y se activó un protocolo de evacuación de incendios. Además, aseguraron que están trabajando para identificar a la persona en cuestión y cómo hizo para ingresar la pirotecnia.

“Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido. Mientras lo hacemos, queremos dejar en claro que repudiamos estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina”, explicaron en su cuenta de Instagram, desde donde también llamaron a “tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas” y a “cuidarnos entre todos”.

“Hacemos un llamado al público, y en especial a las nuevas generaciones, a tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas, otros aparatos de pirotecnia y banderas en cualquier aforo. Principalmente, en los espacios cerrados. Debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones y trabajar juntos para crear un entorno seguro y acogedor para todos. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad siempre será la prioridad número uno de Niceto Club. Sigamos disfrutando de la música y de los momentos especiales, pero recordemos hacerlo de manera responsable y respetuosa. Que el recuerdo esté presente para enseñarnos a no repetir jamás estas acciones y a protegernos”, cerraron.

Según pudo saber este medio, en el marco de la violación del artículo 111 de la Ley 1472 del Código Contravencional de la Ciudad, la AGC denunció el hecho ante el secretario administrativo de la recepción de denuncias de Ministerio Público Fiscal de la Unidad Norte, Julio Barreto, y el fiscal Maximiliano Bence, para que pidan las cámaras de video y se compruebe el delito, tanto del establecimiento como de quien prendió a bengala.

De acuerdo con la normativa, “quien ingrese o lleve consigo artefactos pirotécnicos a un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado/a con diez a cuarenta y cinco días de trabajo de utilidad pública o arresto de cinco a treinta días”.

Exclusivas y en ubicaciones privilegiadas: cómo son las casas en venta más caras de la Ciudad de Buenos Aires
La sanción se elevará al doble si los artefactos son encendidos o arrojados o si la persona imputada es miembro de Comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo. “Toda autorización de excepción debe otorgarse en forma escrita por autoridad competente a los organizadores del evento”, agrega.

Antes de cerrar esta nota, Infobae se puso en contacto con El Doctor, pero no logró obtener ninguna declaración.