Los argentinos tienen que trabajar 170 días para comprar un iPhone 13

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Los argentinos tienen que trabajar 170 días para comprar un iPhone 13

Así lo indica un estudio que calculó el precio del dispositivo y los sueldos en 79 países. El impacto del dólar y los impuestos.

En la Argentina, quien gana un salario promedio debe trabajar 169,4 días para comprar un iPhone 13 Pro de 128 Gb. Es el país en el cual resulta más difícil acceder al celular de Apple por el nivel de ingresos que perciben sus habitantes, según indica el Ranking iPhone que elabora anualmente Picodi, una plataforma global de eCommerce.

El estudio abarcó a 79 países y la Argentina lidera cómoda, en función del cálculo del precio del mismo modelo del iPhone 13 en cada lugar, con el sueldo promedio de sus habitantes.

El iPhone 13, en sus distintas versiones, fue lanzado por Apple en septiembre y llegará -en cuentagotas- al país en la segunda semana de enero. "Son 14 modelos, pero el Pro de 128 Gb tendrá un costo de $ 335.000 y es de los más baratos", dice Diego Kravetz, propietario de Mc Station, uno de los distribuidores autorizados de la marca. Esto, con relación a los $ 44.809 de ingresos brutos en promedio (según los datos del INDEC), ubica a la Argentina en lo más alto del ranking.

Con esos mismos parámetros, los que viven en Suiza necesitan trabajar 4,4 días para comprarlo. En Estados Unidos, 5,9; en Australia, 6,4; y en Canadá, 8 días.

En el otro extremo, pero siempre por debajo de la Argentina, figuran Indonesia (142 días según los ingresos promedio), República Dominicana (112,9 días), Perú (99) y Paraguay (97,8). El Ranking iPhone computa, además de los salarios, el tipo de cambio, la presión tributaria, aranceles de importación y el costo de vida.


Picodi viene realizando el mismo informe desde 2018 y, año tras año, la relación ingresos-iPhone de la Argentina se viene deteriorando. Aquel año, se necesitaban 57,5 días de trabajo para adquirir el dispositivo. En 2019, 93,3; y en 2020, 146,5 días.

Aunque es un indicador relativo, se observa claramente la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el impacto de la suba del dólar. Un dato revelador es que en los Estados Unidos, el iPhone 13 Pro de 128 Gb se vende en US$ 1.100 y en la Argentina, al tipo de cambio oficial, costará US$ 3.100, casi el triple.

Kravetz, de Mc Station, señala que el precio del smartphone de Apple es tan alto por la carga de impuestos, recargada en este caso ya que no se ensamblan localmente.

"Eso representa el 77% del costo del equipo en dólares, sin computar la rentabilidad del comercio", dijo el empresario con amargura. En este sentido, detalló la lista de los pagos, que incluyen los impuestos internos (31%), IVA (21%), arancel de importación (16%), Ganancias (6%) e ingresos brutos (3%). "Vender iPhones no es negocio", remarca Kravetz.

"Que un iPhone sea caro no debería sorprender por varios motivos. Por un lado, tiene que ver con la política que privilegia la producción local. Y por otro, el nivel de ingresos de los argentinos está bajo", interpreta el consultor especializado Enrique Carrier.

El especialista, además, remarcó que el precio del celular de la marca de la manzanita mordida "en comparación con los salarios es caro en pesos y también en dólares". Sobre esto, describió que tiene cierta lógica en el escenario económico actual. "No podemos ser ricos en un país como la Argentina, donde los sueldos son bajos y los bienes resultan caros", sentenció el especialista.

En la Argentina, como se dijo, el iPhone estará oficialmente a la venta en la segunda quincena de enero en tiendas oficiales que Apple considera distribuidores autorizados, como Mc Station.

Ofrecerán el catálogo casi completo, con 14 modelos distintos, cuyos precios oscilarán entre los $ 235.000 (el 13 Mini de 128 Gb) a $ 535.000 (el Pro Max de 1 Terabyte).

El caso del Pro de 128 Gb que se utilizó como base para el estudio ofrece otro aspecto curioso. Por los valores locales resulta un poco más barato viajar a Miami (US$ 800 en marzo y abril) y comprarlo con tarjeta, con un dólar a $ 178 (por el impuesto País y adelanto de Ganancias), que hacerlo en la Argentina.

En cuanto al "índice iPhone" a nivel regional, Chile lidera con 38 días promedio según los ingresos de sus habitantes. Por debajo de Chile pero por encima de la Argentina figuran Uruguay (48,3 días), Ecuador (67,6 días), Brasil (79,2), Colombia (91,3), Paraguay (97,8) y Perú (99).

El argentino promedio tiene que ahorrar más de medio año seguido, sin efectuar ningún tipo de gasto, para comprar el smartphone intermedio de la compañía que fundaron en 1976 Steve Jobs y Steve Wozniak.