Legislatura porteña: Larreta pidió una condena “contundente” de Nación a Rusia

Local

Legislatura porteña: Larreta pidió una condena “contundente” de Nación a Rusia

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno porteño anunció cambios en el sistema educativo.

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió al presidente Alberto Fernández que condene “de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania”, dijo el alcalde porteño al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento.

Ante el Congreso, Alberto Fernández habló de un “momento bisagra”: FMI, economía y críticas a la Justicia
En ese marco, instó a la Legislatura porteña a que “cuanto antes, acompañe la propuesta para condenar enérgicamente la invasión y llame al restablecimiento de la paz”.

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”, resaltó.

Por otra parte, Rodríguez Larreta dijo que “hoy vemos señales de que el Gobierno nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión” y añadió: “Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias”.

“Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente (Alberto Fernández) condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, remarcó.

El primero de los ejes que repasó el jefe de Gobierno fue “Educación y Trabajo”. “Nada es más importante para el futuro de una persona, de una ciudad o de un país que las puertas que se abren cuando los chicos van a la escuela”, sostuvo y destacó que “el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es el de construir y avanzar en un plan para transformar la educación”.

“Hace 14 años que trabajamos junto a toda la comunidad educativa para garantizar una educación en donde todos los chicos, más allá del contexto donde nacieron, tengan la misma oportunidad de aprender y ser libres”, señaló.

En la misma línea adelantó el envío de un proyecto de ley “para darle aún más valor a la educación” y precisó que la propuesta apuntará a “actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos” de los maestros.

“Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, resaltó en alusión a la iniciativa que buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

En cuanto al desarrollo laboral, el Jefe de Gobierno dijo: “Los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando el sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca”.

Rodríguez Larreta destacó que la Ciudad lleva adelante distintos programas para favorecer la inserción laboral, y detalló en ese sentido que las prácticas formativas este año acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales. “A través del Plan Empleo Joven, se buscará incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial las personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa”, sostuvo.

En cuanto al turismo Rodríguez Larreta señaló: “Este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.

Traspaso de colectivos

En otro tramo de su discurso, Rodríguez Larreta se refirió al traspaso de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. “A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos”, sostuvo.

“Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación”, resaltó.

Para concluir el tema precisó: “Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.