Local
Larreta: “Es otro embate del gobierno nacional contra la Ciudad”
Tras conocerse la convocatoria del Gobierno Nacional para debatir el traspaso de 32 líneas de colectivo a la Ciudad de Buenos Aires, habló Horacio Rodríguez Larreta y apuntó contra la eventual decisión del gobierno, “Es otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”, afirmó esta mañana.
Durante el acto llevado a cabo en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital, el Jefe de Gobierno porteño criticó la posible medida del Ministerio de Transporte de transferir a la Ciudad el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos que circulan por Capital Federal.
“Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”, arremetió Larreta para confirmar que asistirá a las reuniones convocadas por el Gobierno ya que “siempre estamos para dialogar”.
El jefe de Gobierno volvió a señalar al Gobierno Nacional, señalando que están yendo “contra los ciudadanos y los millones de argentinos que circulan a diario” en la Ciudad, ante un posible aumento de tarifas del transporte.
“Es otra vez el Gobierno Nacional yendo contra la ciudad de Buenos Aires. Es otro claro avance contra la autonomía, acá no puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado y acordado”, aseguró.
En las últimas horas, empezó a correrse a versión de que el Ministerio de Transporte “evalúa transferir” a la administración de Horacio Rodríguez Larreta el manejo de los subsidios (y en consecuencia las tarifas) de las líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires.
A esto se le suman reclamos de distintas provincias, como Córdoba, Santa Fe y La Pampa, para recibir un trato igualitario en materia de subsidios para el transporte.
Desde la cartera de transporte hicieron pública la convocatoria al Jefe de Gobierno porteño a una reunión por los subsidios de los colectivos.
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo este martes que la ciudad de Buenos Aires (CABA) “debe recuperar su autonomía plena” para regular y controlar las líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”, y aseguró que su postura no es “unilateral”, sino que ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”.
En diálogo con Télam, Giuliano precisó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña “solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135; y afirmó que se trata de “recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012”.
El funcionario aseguró que el tema “está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte”, y añadió que se va “a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad, para avanzar con el traspaso”.
“No es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe”.