Una empresa de colectivos paraliza varias líneas por el retraso del pago de subsidios

Sociedad

Una empresa de colectivos paraliza varias líneas por el retraso del pago de subsidios

Metropol comenzó este martes con un paro de colectivos por «falta de recursos para operar», en referencia al combustible.

La empresa Metropol comenzó este martes con un paro de colectivos por «falta de recursos para operar», en referencia al combustible. De esta forma dejarán de circular cinco líneas y se reducirá la frecuencia de otras en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (AMBA).

Las líneas afectadas al cese de actividades son la 65, 90, 151, 194 y 195. Además, hay reducción de servicios en la 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670.

La empresa, que había tomado una medida similar hace unos días, emitió un duro comunicado en las redes sociales.

«Lamentamos informar que, debido al reiterado incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a la medida judicial dictada en favor de Metropol, ratificada hoy por el juez de la causa, a lo que se agrega el atraso en el pago de las compensaciones, es que a partir las 0 horas del martes 11 de abril las líneas 65, 90, 151, 194 y 195 deberán interrumpir sus servicios, mientras que las líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670 lo reducirán progresivamente, por falta de recursos para operar», comunicó la empresa.


«El origen de esta situación se debe a la quita injustificada, desde hace 16 meses, del 15% de nuestros ingresos, situación que fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar con un fallo favorable ratificado en varias instancias, que viene siendo desobedecido por parte de Transporte, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales», se quejó Metropol.

Y continuó: «Esta quita ilegítima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $ 24.000 millones a la fecha, junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 -no incluida en los subsidios-), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio».

De esta manera, con este paro en las cinco líneas y la reducción de frecuencia de otras nueve, se generaron problemas para viajar en los usuarios de la empresa para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en las primeras horas del martes. Por su parte, el Gobierno denunció el lookout y analiza quitarle la concesión.