Política
Piquetazo nacional. Organizaciones sociales marchan en distintos puntos del país
Unidad Piquetera está dispuesta hoy a escenificar su poder de movilización, aunque no está en sus planes activar un acampe en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el blanco de sus principales reclamos. “Estamos reclamando en todo el país por el ajuste”, dijo Belliboni, que descartó, “por ahora”, que se resuelva un acampe en la avenida 9 de Julio.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, se registraron empujones entre efectivos policiales y militantes de la Unidad Piquetera en el comienzo del corte en el Puente Pueyrredón. Se trata del punto neurálgico de los 128 cortes simultáneos en todo el país que los movimientos sociales no alineados con el Gobierno anunciaron para hoy en reclamo por los planes, la situación económica y contra la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
“La ministra Tolosa Paz empezó con la mesa contra el hambre y es hoy la que lleva el hambre a las mesas. El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a les trabajadores y saquea a los jubilados”, afirmó el comunicado firmado por las principales organizaciones piqueteras opositoras, entre las que se encuentran el Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres del Sur y el MST- Teresa Vive.
En el Puente Pueyrredón, que tiene todos los accesos cortados, hay efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), que trazaron un cordón en una de las subidas para evitar el avance de los piqueteros.
“Acá recién nos pusieron una valla intolerable, no vamos a permitir que la Policía reprima la movilización popular. Cuidado con la represión porque eso leva a un agravamiento de la situación. La ministra tiene que atender el reclamo que estamos haciendo”, cuestionó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. “Es muy simple: tiene que hacer una reunión. Hace 20 días estábamos acampando y dijo que no habíamos pedido reunión, ahora se la volvemos a pedir”, agregó.
Desde Avellaneda, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y la subida del Puente Pueyrredón, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, volvió a exigir una reunión con la ministra de Desarrollo Social dela Nación y dijo: “Acá vamos a poner una olla y vamos a cocinar lo mismo que se cocina en los comedores populares del país, les vamos a convidar a los periodistas la polenta miserable que le da Tolosa Paz a los chicos.”.
Además, apuntó contra los dichos de la funcionaria: “Es mentira que la ministra quiera la transparencia. El Fondo Monetario Internacional le acaba de ordenar 400 mil bajas no por transparencia, por ajuste. No queremos ajuste. El Fondo está teniendo una injerencia colonial y hay que luchar contra eso. Queremos que la ministra nos dé una reunión ya”.