Paro de colectivos: Nuevo plan de pago de subsidios para desactivar el conflicto

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Paro de colectivos: Nuevo plan de pago de subsidios para desactivar el conflicto

El ministerio de Transporte de la Nación llego a un acuerdo para que los colectivos puedan retomar el servicio. La deuda es de $11 mil millones.

El ministerio de Transporte de la Nación mantuvo una reunión con las cámaras empresarias de colectivos para desactivar las medidas de fuerza que se prolongaron durante la noche del martes y amenazaban con detener los servicios durante la tarde del miércoles. En ese encuentro, el Gobierno propuso un plan de pago a las empresas que, de cumplirse, permitiría que se sostenga el servicio de colectivos en el AMBA.

"Tuvimos una reunión con el ministro Diego Giuliano que se comprometió a saldar lo antes posible, parte durante esta semana y otra durante la semana próxima, la deuda pendiente por subsidios atrasados de febrero y de marzo", explicó Mario Vacca, presidente de CETUBA, que explicó que la deuda es de unos 11 mil millones de pesos. Además, desde el gobierno aseguraron que "eso no va a impedir que continúe el flujo normal de acreditaciones".

El titular de la cámara aseguró que viven "el día a día" y que "en la medida que ingresan fondos se pueden ir prestando todos los servicios". También, en un móvil de C5N, remarcó que todavía falta "actualizar el calculo de costos" dado que "está puesto en valores del mes de diciembre".

"Nosotros aportamos 10 millones de viajes en todo el AMBA todos los días. Estamos tratando de cargar gasoil, pagar los sueldos y mantener los vehículos mínimamente para poder dar los servicios", insistió Vacca con respecto a los motivos del paro de colectivos que se realizó la noche de este martes. "En algún momento cuándo el dinero no alcanza hay que racionalizar porque sino vamos directamente a la paralización total", describió.

Con respecto a la situación de los subsidios, el presidente de CETUBA aclaró que ni el precio de la tarifa ni el porcentaje de subsidio son algo que manejen las empresas. "Si no existiera ningún subsidio el valor promedio del pasaje en el area metropolitana serían el orden de los $330", reveló Vacca.

La medida había sido anticipada el lunes pasado a través de un comunicado oficial titulado: "Reducción de servicios por falta de recursos", que fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

El cese de circulación sobreviene tras otra una nueva jornada en la que no funcionó el servicio nocturno en gran cantidad de líneas.

Por su parte, este martes el ministro Diego Giuliano había señalado que "entre el viernes, el lunes y esta semana" se depositarían los fondos correspondientes al Fondo Compensador, y esa situación había sido comunicada a las empresas, por lo que entendía "que no debía haber medida de fuerza".

"Estamos poniéndonos al día y obviamente haciendo un gran esfuerzo para actualizar los recursos que estaban previstos, debido a que hay una nueva estructura de costos que debemos compensar, con lo cual estamos esta semana poniéndonos al día, por lo que no debería de medidas de fuerza mañana", había remarcado el funcionario.