Mariano Acosta: los alumnos levantaron la toma, pero hoy deciden si seguirán durmiendo en el colegio

Sociedad

Mariano Acosta: los alumnos levantaron la toma, pero hoy deciden si seguirán durmiendo en el colegio

Los estudiantes no detendrán los reclamos. Para la Ciudad, si pernoctan en el lugar, la toma no terminó.

Los alumnos del Colegio Mariano Acosta decidieron levantar la toma de la escuela que habían comenzado en reclamo de mejoras edilicias, cambios en los planes educativos y la calidad de las viandas enviadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmaron desde la asamblea, formada por los alumnos que este martes ingresaron a clases pero adelantaron que seguirán la lucha.

"Seguimos en asamblea permanente. Estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases. La idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores", comentó Carla, representante de los estudiantes del Mariano Acosta, en la mañana del martes antes de ingresar a clases.

Fue el cierre de una medida que comenzó el viernes pasado e incluyó en total a unos 13 colegios, entre aquellas que fueron tomadas completamente y otras donde se realizó un pernocte en el edificio.

Por su parte, el conflicto en el Lengüitas se mantiene y hoy los alumnos no entraron a clases.

"Ante la falta de diálogo y respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el estudiantado resolvió llevar adelante una medida de fuerza pacifica reclamando: por mejoras y ampliación edilicia, falta de viandas, y en contra de las reformas educativas que desconocen sus necesidades", explicaron los alumnos en un comunicado.

Entre los reclamos aparecen los problemas con las viandas, que muchas veces vienen vencidas y no cubren la cantidad para el total del alumnado. También rechazan la implementación de las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario.

"Las viandas son siempre las mismas. Un sanguchito de jamón y queso o queso solo. No proporciona valor nutricional como el que nosotros esperamos. No está buen para los pibes. Hay muchas veces que comen únicamente esa vianda", comentó Carla.

Denuncias penales a los padres
Este lunes por la noche, el Ministerio de Educación porteño había adelantado que denunciará penalmente a los padres de los alumnos que mantienen las tomas en los colegios con el objetivo de que respondan “por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en diálogo con LN+.

“Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí”, agregó Acuña. “No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma”, indicó y subrayó que no entablarán negociaciones con los estudiantes que mantengan las tomas de las escuelas.

"(Demandar) a los padres no nos parece justo. El movimiento estudiantil tomó la decisión de tomar el colegio. Ellos nos acompañaron y apoyaron. La persecución a nuestros padres es nefasto y molesto", respondió Carla

Los colegios que fueron tomados son: Mariano Acosta, Escuela Superior de Educación Artística, Lengüitas, Mariano Moreno, Escuela Federico García Lorca, Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

Mientras que las instituciones donde hay "pernocte" son: el colegio Luis Pasteur, el Julio Cortázar, Lenguas Vivas, Escuela Claudia María Falcone, el Normal 8 Presidente Roca y la Juan Ramón Fernández.

Mirá también
Toma de escuelas: la Ciudad demandará penalmente a los padres de los alumnos y les reclamará los costos