Marchas del 1° de Mayo:

Política

Marchas del 1° de Mayo: "Estábamos mal y ahora peor"

La CGT encabezó una movilización por el Día del Trabajador y cuestionó la Ley Bases. La bandera con Kicillof. Y la tensión en la columna de la izquierda propalestina.

La CGT encabezó una marcha en el centro porteño por el Día del Trabajador y ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el cosecretario general de la central obrera Héctor Daer.

En conferencia de prensa, el líder de Sanidad aclaró que la CGT no negoció "ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción" de reforma laboral con la Casa Rosada.

"Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando. En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo", añadió.

“No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, destacó el exdiputado nacional.

Por su parte, Pablo Moyano afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que "hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

También apuntó irónicamente contra el presidente Javier Milei a quien “le dio la razón” ya que son "sus salarios los que le ganaron a la inflación, los de los trabajadores no”.

“Hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta el daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. No hay un sólo beneficio en la Ley Bases, es para los empresarios. Y para que en el Senado la apruebe el Gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas", sostuvo Moyano.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se unió a la movilización en una columna encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, además de delegados, referentes y empleados.

Cavalieri dijo: "Nos encontramos en un momento crítico donde el estancamiento de la actividad económica pone en riesgo los puestos de trabajo y el bienestar de los trabajadores. Es vital que permanezcamos unidos y firmes en la defensa de nuestros derechos laborales".

Además, enfatizó que "la unidad de los trabajadores es nuestra principal fortaleza ante estas momentos complejos". En este sentido, resaltó la importancia de "trabajar para superar los obstáculos y construir un futuro más próspero y equitativo para todos".

Durante la movilización, también estuvieron representantes políticos y sindicales, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina, vicepresidente del PJ, junto al Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Kicillof con intendentes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles de la movilización que organizó la CGT en el marco del Día Internacional del Trabajador y aprovechó para criticar la reforma laboral que se aprobó el martes en Diputados.

“Ayer (por el martes) pasó algo de mucha gravedad, por los métodos y, sobre todo, por el contenido: no se trata de nada novedoso vinculado a la escuela austriaca, sino de una reforma laboral que apunta contra los salarios y los derechos”, manifestó el mandatario bonaerense al formar parte de la marcha.

Además, Kicillof señaló que “el impacto" ya se siente en la industria nacional y en las pymes bonaerenses. "El éxito de las políticas del Gobierno nacional implica la derrota de los trabajadores, de los jubilados y de las grandes mayorías populares”, consideró.

“Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, destacó Kicillof.

Por izquierda

Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional desplegaban un operativo policial en la zona de Plaza de Mayo en los momentos finales del acto de fuerzas de izquierda por el Día Internacional del Trabajador, lo que generó algunas situaciones de tensión.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myrian Bregman consideró que el "operativo no tenía sentido" e inició conversaciones con jefe policiales para acordar el retiro de los manifestantes de manera pacífica.

Bregman mostró su desacuerdo con el despliegue, al entender que las fuerzas federales desalojaban a los manifestantes antes de tiempo.

La situación de tensión se dio cuando los asistentes se desplazaban por avenida Diagonal Sur y se encontraron con el operativo policial que incluyó motos y un camión hidrante.

Antes de la tensión, el dirigente de izquierda Néstor Pitrola sostuvo que el acto era para "luchar contra la reforma laboral y el gobierno de (Javier) Milei y sus cómplices”.

El Partido Obrero junto con sindicatos combativos como el SUTNA, AGD-UBA, la Junta Interna del Garrahan, Unión Ferroviaria Oeste, entre otros; el movimiento piquetero independiente y la izquierda marcharon desde Paseo Colón y Belgrano hasta el monumento al trabajo y de allí a un acto en Plaza de Mayo.

“El gobierno de Milei en complicidad de sectores de la oposición como el PRO, el radicalismo, pichettistas, la Unión Cívica Radical votaron a favor de destruir las condiciones de vida de millones de trabajadores y entregarles una orgía de beneficios a empresarios y patronales. Nosotros eso no podemos dejar que pase gratuitamente. A diferencia de la CGT, no nos quedamos en nuestras casas. Venimos de jornadas larguísimas de vigilia en una sesión infame. Es por esto que hacemos un acto independiente de quienes no solamente nada hicieron contra la entrega de derechos históricos de los trabajadores sino quienes son cómplices", sostuvo Pitrola.

Y agregó: "No olvidamos que se han sentado a negociar con el gobierno de Milei en la Casa Rosada y de ahí que toda la Ley Bases no toca un centavo de la caja que maneja la burocracia sindical”.

A su turno, el diputado porteño Gabriel Solano afirmó que “este acto independiente pone en pie una tribuna de lucha contra el gobierno de Milei y sus socios".

"A la CGT le decimos que necesitamos un paro pero que sea activo y nacional, por una huelga general hasta derrotar el plan del gobierno nacional y la oposición. No podemos perdonarle a las centrales sindicales la ausencia en un momento tan importante para el pueblo. Cuando se trate esta ley en el Senado debemos ser tantos como fuimos durante la enorme jornada en defensa de la universidad pública”, afirmó Solano.