Economía
Luis Caputo aseguró que en 2025 "sin dudas" se levantará el cepo
El ministro de Economía, Luis Caputo ratificó que el cepo cambiario terminará "sin dudas" en el 2025, uno de los temas que más gravitan en la escena argentina y que algunos analistas y economistas señalan como necesario para que se concreten inversiones, en especial las grandes.
"El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguros de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo", explicó Caputo en la noche de este jueves 21 de noviembre en una entrevista televisiva por TN.
Durante el reportaje, el titular del Palacio de Hacienda también habló del fin del impuesto país, y el nuevo préstamo que el gobierno está empezando a negociar e incluso se refirió a la victoria de Donald Trump a la que consideró como positiva para el país por su cercanía con el presidente Milei.
El titular de Hacienda le dedicó algunos minutos al dólar turista que, hoy por hoy, está conformado por el 30% del impuesto PAIS y una percepción del 30% sobre el Impuesto a las Ganancias. El comentario toma relevancia en la medida en que el impuesto PAIS quedará eliminado el 24 de diciembre próximo.
En ese sentido, señaló que "el dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto País con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial", señaló.
En relación a las restricciones cambiarias y el levantamiento del cepo expresó que "se están dando algunas de las convergencias que nosotros buscamos" y, sin dar mayores precisiones señaló que la eliminación de las restricciones cambiarias "será en el 2025, sin duda". Algo que viene diciendo en las últimas charlas.
No obstante, puso un reparo en una variable que falta. "El nivel de reservas del Banco Central, porque si bien se compró muchísimo, debimos hacer muchos pagos. Cuando se den esas condiciones, en el 2025, se va a levantar".
"Si bien compramos un montón (de reservas) récord histórico, 19 billones, también hubo que hacer muchísimos pagos a organismos, a los bonistas y demás. Por lo tanto, todavía seguimos en reservas netas negativas. Todavía estamos en 4 billones de reservas netas negativas, todavía no hemos terminado 100% con los problemas de stocks, quedan dividendos, digamos, de empresas que les gustaría repatriar. Entonces, cuando se den todas esas condiciones, lo vamos a sacar. ¿Será en el 2025? Sí, va a ser en el 2025, sin duda. ¿Cuándo? No es tan importante como le quieren hacer creer a la gente, porque el dólar está prácticamente al mismo nivel que el dólar oficial, o sea que no está esa brecha y segundo, no es verdad que no se puede crecer con cepo. El año que viene la Argentina va a crecer", aseguró.
En la charla con Jonatan Viale, el titular de Hacienda se refirió al triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. "Dijo que Javier es su presidente favorito", comentó Caputo. "El presidente preferido del mundo. Hay detalles que pasan desapercibidos, pero te aseguro que para el resto de los mandatarios no. O sea, él fue ahí al CIPAC, era el único presidente que estaba, habló, es decir que son señales fuertísimas", argumentó.
Para el ministro, lo que cambia con la llegada de Trump es la posibilidad de "tener una relación más cercana con Estados Unidos y una forma de conducción más cercana a la que tiene el presidente, si se quiere, más disruptiva. Bueno, existe la posibilidad probablemente de llegar a acuerdos o a cosas que antes hubieran parecido más difíciles", mencionó.
En ese momento de la entrevista se refirió al nuevo acuerdo que se negocia con el FMI "Hemos empezado a hablar primero informalmente de un nuevo programa. Probablemente ya vamos a ir a un programa nuevo", mencionó al tiempo que explicó: "Estamos discutiendo dos cosas: cuánta plata es y lo que se llama, en inglés, el "facing" de esa plata, es decir cómo entra. Estamos planteando lo que vamos a hacer exactamente en términos de política monetaria", señaló.