Hallaron semicalcinado y asfixiado a uno de los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela

Sociedad

Hallaron semicalcinado y asfixiado a uno de los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela

Lautaro Morello (18) era buscado desde el viernes pasado, cuando salió junto a Lucas Escalante (25), aún desaparecido, a festejar el triunfo de la Selección.

Un joven de 18 años que hace una semana desapareció junto a un amigo en el partido de Florencio Varela fue encontrado semicalcinado y con signos de haber sufrido una asfixia mecánica a la vera de una autopista en construcción, en la localidad bonaerense de Guernica, informaron fuentes policiales y judiciales.

Según fuentes de la investigación, el cadáver de Lautaro Morello fue encontrado a pocos kilómetros del lugar en el que apareció el BMW quemado de su amigo Lucas Escalante, en el límite entre los partidos de La Plata y Presidente Perón.

Morello, de 18 años, y Escalante, de 26, desaparecieron hace una semana cuando salieron a festejar el triunfo del seleccionado argentino de fútbol sobre el equipo de Países Bajos en el Mundial de Qatar.

El hallazgo se produjo alrededor de las 21.30 de ayer, cuando un joven vio el cuerpo a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. Fuentes policiales indicaron a Télam que el cuerpo estaba recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición”. En el mismo sitio apareció una zapatilla Vans color negra, similar a la que usaba Morello, como así también un piercing y otras prendas de vestir, por lo que desde un inicio los pesquisas manejaron la hipótesis de que se trataba de él.

Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una “asfixia mecánica” y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días. Fuentes de la investigación confirmaron esta tarde que en la morgue fue finalmente identificado el cadáver de Morello. Interviene en la causa el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón.

El hallazgo del cuerpo se concretó un día después de que fuera allanada la casa de un comisario mayor de la policía bonaerense ante los indicios de que los dos jóvenes desaparecidos estuvieron en la vivienda, situada en el barrio La Capilla, de Florencio Varela a pocos metros de la ruta provincial 53. Ese sería el último lugar donde vieron con vida a Escalante y a Morello.

Los investigadores establecieron que la cupé BMW estuvo estacionada en la puerta de la vivienda la noche que Lucas y Lautaro desaparecieron. Cuando los funcionarios judiciales le preguntaron al hijo del comisario mayor si había visto a Lucas y Lautaro esa noche, el muchacho, de 24 años, que estudia en la escuela de oficiales de la policía bonaerense Juan Vucetich, dijo que no estuvo con ellos.

Según fuentes de la investigación, el hijo del oficial superior de la fuerza de seguridad provincial habría mentido para ocultar un elemento que lo compromete: sospechan que le entregaba a Lucas vales destinados a la carga de combustible de móviles policiales.

A partir del hallazgo de esta prueba, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un sumario administrativo contra el comisario mayor por la presunta malversación de caudales públicos, por el supuesto desvío de los vales para la carga de combustible que debían estar destinados a los patrulleros.

Debido a que el comisario mayor no fue imputado formalmente en la desaparición de Lucas y Lautaro, su identidad se mantendrá en reserva. Por ahora, se lo investiga por una falta administrativa.

Con respecto al hijo del oficial superior, la situación parece más complicada. Dijo que no había estado con Lucas y Lautaro cuando, en realidad, la cupé BMW del primero de ellos, fue vista en la puerta de la vivienda. Sin embargo, este elemento no resultó suficiente para que la responsable del Ministerio Público de Florencio Varela, ordenara su detención. Por ahora.

La situación del hijo del comisario mayor podría cambiar en las próximas horas. El destino de ese joven está atado al resultado de los relevamientos de más cámaras de seguridad en la zona del barrio La Capilla y los cruces de las comunicaciones telefónicas.

Hasta el momento se sabe que Lucas, a bordo de su cupé BMW azul, pasó a buscar por su casa a Lautaro el viernes pasado, después del partido entre los seleccionados de la Argentina y Países Bajos, con el objetivo de ir a festejar el triunfo argentino en el Mundial de Qatar.