Causó destrozos en 9 de Julio: Avanza hacia al AMBA una tormenta

Sociedad

Causó destrozos en 9 de Julio: Avanza hacia al AMBA una tormenta "supercelda"

Regían avisos de corto plazo en el sur y oeste del Conurbano. Fuertes vientos provocaron roturas y voladuras de techos en Bragado y 9 de Julio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y gran parte de la provincia. Es por fuertes lluvias con posible caída de granizo y ya afectó a parte del territorio bonaerense con un intenso temporal. En el AMBA regían avisos de corto plazo para partidos del sur y el oeste, incluidos Ezeiza, La Matanza, Merlo, Florencio Varela y Quilmes.

Desde temprano, ya casi todo el país estaba en alerta: en apenas seis provincias no tenían vigencia mensajes del SMN por vientos, tormentas o chaparrones fuertes. Se esperaba que la lluvia llegara al AMBA en la noche de este martes. Sin embargo, los avisos de corto plazo se adelantaron algunas horas y el fenómeno ya dejó destrozos en el centro de Buenos Aires.

El alerta amarilla por tormentas se transformó en naranja este martes a la tarde y rige para la Ciudad, y casi toda la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En amarillo quedaron Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis.

Cerca de las 17 de este martes el SMN emitió un primer aviso a corto plazo para el AMBA, por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo. Estaban incluidos Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Belgrano, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón y San Vicente.

Minutos más tarde, un aviso similar entró en vigencia para Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes.

Las localidades más afectadas en el centro de la Provincia de Buenos Aires fueron las afueras de Bragado y 9 de Julio, donde usuarios de redes sociales lograron capturar imágenes del fuerte granizo y los destrozos que ocasionaron los intensos vientos.

Según reportó La 100 Bragado, hubo un tornado que provocó estragos. Hubo árboles caídos, voladuras de techos, cables cortados, viviendas anegadas y hasta un contenedor que fue dado vuelta por la tormenta. Los bomberos se movilizaron por operaciones de rescate y asistencia en la zona.

"Vientos de más de 150 kilómetros afectaron Olascoaga. En ruta 5, kilómetro 22, un galpón de un campo se cayó y quedó gente atrapada adentro. Tres mayores y dos menores fueron rescatados. No tenían lesiones de gravedad", dijo Horacio Castromán, de Bomberos Voluntarios de Bragado, sobre la Olascoaga, una localidad ubicada en las afueras de esa ciudad.

Y añadió en diálogo con TN: "Estamos shockeados por la situación. Fue una tormenta que pasó muy rápido, entre las 15 y las 15.10, e hizo un gran desastre. Olascoaga y Comodoro Py se vieron afectadas por viento y granizo. No podíamos ingresar al pueblo, son casi 15 kilómetros de tierra".

El aeroclub de 9 de Julio destrozado por la tormenta.El aeroclub de 9 de Julio destrozado por la tormenta.
Por su parte, en 9 de Julio hablaron de "vientos muy fuertes" que afectaron también a la cabecera. "Hizo muchísimo daño, devastó un barrio entero prácticamente. Fue una cantidad de agua impresionante en un corto lapso", dijo Sergio Fernández, jefe de Bomberos de esa ciudad. Además, adelantó que varias familias tendrán que ser evacuadas, ya que -por los destrozos- "se quedaron con lo puesto".

"Algunas personas fueron derivadas al hospital por golpes y algunos cortes por la voladura de techos, caída de paredes y demás. Por el momento no tenemos heridos de gravedad", completó Fernández.

El secretario de vivienda y urbanismo de la localidad, Martín Banchero, dijo que "la municipalidad no estaba preparada para un tornado". Confirmó además que había al menos cuarenta evacuados y reclamó ayuda de Provincia y Nación.

El aeroclub de 9 de Julio estuvo entre los lugares más afectados. Por la tormenta se destruyeron hangares y se dañaron aviones y planeadores. Distintos usuarios que están en la localidad compartieron fotos del desastre.

"Increíble. Es todo de una tristeza infinita", lamentó en X la usuaria Patricia Gorza, junto a evidencias de la destrucción. En las imágenes se pueden ver techos destrozados, aviones dados vuelta y hasta algunos con las alas cortadas.